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En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento.«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer.»,-Mario Vargas Llosa La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura. «Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, solo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»,-Mario Vargas Llosa ENGLISH DESCRIPTION In the past, culture was a type of consciousness that kept people from turning their backs on reality. Now, it acts as a mechanism of distraction and entertainment. “Culture, in the sense that this word has traditionally held, is currently about to disappear.” –Mario Vargas Llosa The trivialization of the arts and literature, the triumph of sensationalist journalism, and political frivolousness are symptoms of a deeper illness afflicting contemporary society: the reckless idea of turning our natural propensity for having fun into the highest goal. The figure of intellectuals, which the entire 20th century gave shape to, has today disappeared from public debate. Although some sign manifestos or participate in controversies, it is undeniable that their impact on society is minimal. Conscious of this situation, many have opted for discreet silence. Like a good restless spirit, Vargas Llosa delivers a harsh x-ray of our time and our culture. “This short essay does not aspire to add to the list of interpretations of modern culture, but to leave proof of the metamorphosis that has afflicted what we considered “culture” when my generation started school or university, and the disjointed substance that has replaced it: a fraud that seems to have been committed easily, in general acquiescence.” –Mario Vargas Llosa
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Mario Vargas LlosaVer Página del AutorMario Vargas Llosa se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos (Lima) y se doctoró por la de Madrid. En 1959 se dio a conocer con un libro de relatos, Los jefes (Premio Leopoldo Alas), pero fue La ciudad y los perros (1963, Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica) la que le hizo famoso. Novelas posteriores son La Casa Verde (1966, Premio de la Crítica y Premio Internacionl de Literatura Rómulo Gallegos), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987) y Elogio de la madrastra (1989). Ha publicado también diversas obras teatrales, como La señorita de Tacna, La Chunga y El loco de los balcones; ensayos como García Márquez: historia de un deicidio (1971) y La orgía perpetua: Flaubert y «Madame Bovary» (1975), y las memorias tituladas El pez en el agua (1993), en las que relata su experiencia política como candidato a la presidencia de la República del Perú. Con Lituma en los Andes obtuvo el Premio Planeta 1993, y en 1997 publicó la novela Los cuadernos de don Rigoberto. En 1986 compartió con Rafael Lapesa el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 se le concedió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.En 2010 ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.Ver másVer menos
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