Un viaje a la ciudad que fue el motor cultural del Imperio bizantino, la joya oculta del Adriático.
En el año 402 d. C., después de que las tribus invasoras traspasaran las fronteras alpinas y amenazaran el Imperio romano de Occidente, el joven emperador Honorio trasladó la capital, hasta entonces en Milán, a una ciudad pequeña pero de fácil defensa en el estuario del Po. Desde entonces, y hasta el año 751 d. C., Rávena fue el centro cultural y político del norte italiano y la región adriática. Entre sus muros se instalaron eruditos, abogados, doctores, artesanos, cosmólogos y religiosos que hicieron del lugar el eje principal entre Oriente y Occidente.
Judith Herrin, una de las mayores expertas mundiales en estudios bizantinos, nos lleva en un viaje por la historia entre los siglos V y VIII, marcados por las invasiones godas y lombardas, el asentamiento del cristianismo y la aparición del islam, para explicarnos el declive del Imperio romano en pro del esplendor de Bizancio. A medida que rastrea las vidas de los gobernantes de Rávena, sus cronistas y sus habitantes, Herrin sacude un sinfín de ideas preconcebidas: la Antigüedad tardía no fue un periodo oscuro de tinieblas y pugnas, sino una de las épocas de mayor esplendor y creatividad de la Historia.
Hoy los palacios de Rávena son solo ruinas, pero sus iglesias han permanecido en pie y en ellas resisten espectaculares mosaicos, legado vivo de una época pretérita que marcó a Europa para siempre. Ilustrado con espléndidas fotografías y basado en los últimos descubrimientosarqueológicos, Rávena devuelve a la vida los primeros años de la Edad Media a través de la deslumbrante historia de esta ciudad.
Críticas:
«Magistral. Un impresionante libro que arroja luz sobre una de las ciudades más importantes, interesantes y poco estudiadas de la historia de Europa. Una obra maestra».
Peter Frankopan
«Una obra maestra de una de las mayores expertas en el Imperio bizantino y el cristianismotemprano. Un relato apasionante y riguroso, lleno de maravillosos detalles. Imposible dejar de leerlo».
David Freedberg
«Un libro absolutamente hermoso, que reproduce de manera magnífica lasiglesias y los mosaicosde Rávena. Reliquiasdeuna era que parece remota, son la base sobre la que se erige la Europa moderna».
Dominic Sandbrook, The Sunday Times
«Todavía queda alguien que hace Historia como debe».
Brian T. Allen, National Review
«Una historia arrolladora y fascinante. Una narración accesible que devuelve a la vida a aquellos hombres y mujeres que configuraron la ciudad durante esteperiodo y que confeccionaronuncristianismo híbrido con elementos de las culturas latina, griega y goda».
Anthony Kaldellis, The Wall Street Journal
«Esta es una lectura fascinante, un libro fabuloso».
Charlie Connolly, New European Books of the Year
Judith Herrin
Debate